Con explicaciones de ¿ Por que están aquí estas plantas ? Comienza este taller que organiza Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares y que de mano guía y enseñanzas de la compañera Reme, nos introduce en el apasionante mundo de
las Hierbas comestibles silvestres
En el local de Ecologistas, diapositivas y teorías.
Antes de recolectar una especie para comer, se debe de estar completamente segura/o de su correcta identificación. Así como evitar recolectar las plantas que hayan sido tratadas con pesticidas
( herbicidas, fungicidas, insecticidas o abonos químicos).
Mal designadas habitualmente malas hierbas y fundamentalmente por que están en lugares o suelos en donde nos molestan por alguna causa.
Estas hierbas y plantas que forman parte de la biodiversidad urbana, junto con los insectos, artrópodos, invertebrados o vertebrados, las hemos usado y a veces domesticado, empleándolas en las comidas, en la industria, medicina, o actos religiosos por ejemplo.
Solamente la revolución verde a partir del descubrimiento de Mendel en donde surge la mejora científica aplicada también a las plantas y comienzo del declive de la agrobiodiversidad existente hasta el momento
Estas hierbas ocupan y se encuentran en los agrosistemas Urbanos y periurbanos: En alrededores de las casas como plantas silvestres, en los bordes de las aceras o caminos, cunetas o parcelas "abandonadas" o incluso dentro de cultivos,
Son muchas y en cada pueblo o región se les da incluso nombres comunes distintos:
El ajoporro, el Cardillo, el cardo borriquero, amapolas, ruculas, acelgas de campo, cerrajas, achicorias, hinojo, lechugetas, collejas, dientes de león, verdolaga, rumazas, esparrago, verro, malva, tetas de vacas, cenizos, orugas, agujas de pastor, mojino, chichirrimano, coletas, la ortiga, el cardo mariano, la alfalfa silvestre, cerraja, tagarnina etc.
Las collejas
Nunca hemos dejado de ser recolectores de plantas comestibles silvestres.
Junto a los bordes de las aceras y asociadas a los entornos humanos.
Teniendo en cuenta que hay que recolectar únicamente lo que se vaya a usar y no arrancar las plantas innecesariamente
Estaría bien, que por ejemplo el ayuntamiento, reservara ciertas parcelas sin uso, para mantenerlas salvajes y que los niños/as y mayores pudiéramos disfrutar de la contemplación y cualidades de estas hierbas silvestres comestibles
En el letrero dice; Señor del veneno, Respeten las plantas.
Hay que respetar las leyes de protección de las plantas silvestres, así como los espacios protegidos.
Un taller magníficamente llevado por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, que nos convocaba a través de estas palabras:
Como ya nos preparamos para el final del invierno y la primavera va mostrando su llegada es momento de salir al campo, ver las hierbas que comienzan a nacer o llevan ya algún tiempo aquí. Muchas de estas plantas se han utilizado como alimento hasta épocas no tan lejanas, e incluso aún se siguen utilizando. Son especies de hierbas, muchas de ellas anuales, cuya parte aprovechable son las hojas. Por este motivo es necesario reconocerlas en la primavera temprana o finales del invierno, cuando todavía no tienen flores y las hojas sirven de rica verdura.
Se trata de plantas que tenemos muy próximas y que su evolución ha sido paralela a la domesticación de plantas y al desarrollo de los cultivos. Su reconocimiento puede resultar una aventura interesante, a los pies de los alcorques de los árboles de nuestras calles, en los solares vacíos y en un sinfín de espacios, que en otro tiempo fueron campos de cultivo y ahora son lugares sin uso aparente, pero que en definitiva todos ellos son espacios antropizados.
Hemos pensado que reconocer estas plantas y darnos cuenta de la importancia de su existencia en los ecosistemas donde habitan puede ser una actividad atractiva. Para ello hemos preparado un breve taller que tendrá una parte teórica y una parte práctica de reconocimiento de especies in situ, por un barrio de Alcalá. El taller es gratuito y se desarrolla:
- Viernes 4 de marzo a las 19:00 horas en el local de Ecologista en Acción (C/ Daoiz y Velarde, 28, 2ª planta) Parte práctica: ¿Qué son las plantas silvestres comestibles? ¿Por qué están aquí?
- Domingo 6 de marzo a las 11:00 horas, en la puerta principal de la Plaza de Toros. Reconocimiento de Plantas. Paseo etnobotánico.
Ver video de 20 segundos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario