miércoles, 20 de marzo de 2024

Paseo por la colada de Montesinos de Alcalá de Henares, IV Día de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.

El 17 de marzo celebramos el Día Estatal de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos.
 
Una excursión  de recorrido circular de unos 8 km por la colada de Montesinos, que recientemente ha sido objeto de un proceso de desafectación y modificación del trazado.

Este recorrido da a conocer una de las vías pecuarias más desconocidas del término municipal de Alcalá de Henares.
Durante el recorrido hemos podido conocer el trazado actual de la vía en paralelo a la M 100, pasando por dos polígonos industriales y atravesando otro.
Residuos, ocupaciones, alteraciones del suelo por el que transcurre han sido compañeros de la primera parte del recorrido, hasta llegar a la Cañada Real Galiana, que mal vive con numerosos problemas.

Realizamos dos recorridos, uno propuesto por  la Comunidad de Madrid y otro alternativo a través de caminos públicos que Ecologistas en Acción ha propuesto.

Un paseo por el borde urbano de la ciudad Complutense, en el que observamos procesos salvajes de urbanización junto a interesantes muestras de naturaleza, ya que buena parte del trayecto se hace por la (Zona de especial de Protección para las Aves), ZEPA de las Estepas Cerealistas del Jarama y Henares.

Un recorrido este que propone la CAM cargado de basura y escombros.

El arroyo Bañuelos.

 Pasamos por polígonos industriales y enseres depositados en medio de esta colada de Montesinos.

Yeguas y caballos.
El término de Alcalá de Henares tiene mucha extensión abierta, predominando los terrenos llanos dedicados a los cultivos de secano, un árbol aquí y otro allí dispersos,  Barbechos  y cultivos abandonados, pastizales y eriales colonizados por retamas. Es la campiña y estepa cerealista.

La colada de Montesinos,  desde la cañada Real Galiana se desvía por las calles la Habana y  Cartagena. En la calle Buenos Aires del polígono  Industrial Camporroso, en donde hacemos un pequeño descanso.

La colada sufrió el proceso de construcción del polígono Camporroso a finales de los años 90, con la instalación de varias naves industriales sobre su trazado por lo que quedó interrumpida la continuidad, una de las condiciones básicas para la funcionalidad de las vías pecuarias. 

Realizamos un pequeño descanso a la sombra del Banco de Alimentos. 

Los trailers ocupan el espacio de esta vía pecuaria.

Comenzamos ahora un camino más amable, el que nos propone Ecologistas como alternativa al de la CAM.

Aunque los cotos de caza nos indican paso a paso que estamos en zona de tiro.

Encontramos a lugareños, recogiendo ajos puerros silvestres

Aquí vemos un claro ejemplo de usurpación del terreno por parte de los dueños de fincas y que no se sanciona a nadie.
Y ante la grave situación que vienen padeciendo la red de vías pecuarias en la Comunidad de Madrid se solicita la clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de todas las vías pecuarias, incluidas en el catastro y Registro de la Propiedad; recuperar las usurpadas y asegurar su continuidad; conservar sus suelos y su estado general, mejorando su vigilancia y facilitar participación en órganos oficiales.

Continuamos este entretenido camino.

Aquí parece que el ayuntamiento de Alcalá de Henares no llega y la irresponsabilidad de los vecinos próximos es patente.

Un cartel muy curioso.

El milano real nos divisa desde las alturas.
Esta zona es de interés especial para las aves y en ella conviven aves sedentarias como el sisón, rapaces como el ratonero y los milanos y esteparias terreras comunes y alondras, así como otras especies de aves, que acuden a la campiña cerealista para alimentarse y reproducirse.

Vimos una pareja de ratoneros. Estamos en época de cría, quizás tengan polluelos a los que alimentar. 
(Aunque esta foto es de otro día)

Esta es la zona más alta del tramo.

Ecologistas en Acción  Alcalá de Henares realizan gran labor informativa y de concienciación medioambiental.

Las vías pecuarias, cuando se encuentran bien conservadas, permiten el intercambio genético de poblaciones y la conexión biológica mediante el movimiento de animales y plantas, posibilitan las migraciones en altitud y latitud forzadas por los efectos del cambio climático, la colonización y recolonización de nuevos ecosistemas o ecosistemas dañados por incendios y otras catástrofes mediante el transporte del ganado de semillas en la lana, piel e intestinos que enriquecen la flora de los ecosistemas y de las propias vías pecuarias. Un movimiento de ganado que no tiene por qué tener su origen en la trashumancia, sino en los acarreos diarios de los rebaños locales, una ganadería de extensivo que también necesita de atención como alternativa mucho más ecológica, sana y respetuosa que la creciente ganadería industrial.
Estamos en terrenos próximos a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Un pequeño descanso en el descansadero de Montesinos y desde donde se puede observar el agradable valle del río Torote 

La comunicación no motorizada entre poblaciones colindantes. 
Los ciclistas disfrutan también de este bonito y soleado día.

Las vías pecuarias dan el acercamiento de las personas  a la naturaleza e intercambio de relaciones humanas en un entorno de sosiego y expansión  sensorial.

La foto de "familia".

Un bonito triguero que pudimos fotografiar. Aves muy cantarinas, que repiten incansablemente, desde su alto posadero, un trino muy característico, así como reclamos cortos de llamada.

De regreso ya divisamos el punto de partida de esta ruta, que comenzamos sobre las 11 de la mañana.

Encontramos mojones caídos, estas piedras hechas por el hombre señalan los limites de las cañadas y otros caminos públicos, delimitando el territorio, también indican direcciones o distancia y marcan los cotos de caza e incluso puntos funerarios. Los mojones pueden ser oficiales o informales y a veces pueden causar confusión en las rutas de senderismo.

Canalizaciones  hidráulicas abiertas, pueden representar un peligro para la seguridad y el medioambiente.
 
Mucho peligro para los/as caminantes.

La bonita Milano real revoletea a nuestro alrededor.

La manía de matar los pocos animales que nos quedan. 

Las/os caminantes disfrutamos de una mañana interesante en un lugar próximo a la Ciudad.
 

Ya llegamos y al ayuntamiento de Alcalá de Henares le solicitamos la aprobación del inventario, Catálogo y Ordenanzas de los caminos públicos; trasladar esa información al catastro y al registro de la propiedad e incorporar dicha información al Plan General de Ordenación Urbana.

Estas dos fotos del sisón y de la avutarda están cogidas de internet, ya que no pudimos verlas en este día, pero si las vieron en días anteriores los compañeros/as que prepararon previamente esta ruta.

Sisones y avutardas comparten muchas características como su plumaje que por su colorido y dibujos se camuflan y confunden con el medio que les rodea.

El Día Estatal de las Vías Pecuarias y Caminos Públicos llega hoy a su cuarta edición por una iniciativa de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña.