Esta ruta, de unos 6 km, fue convocada por Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, su inicio se localiza a las afueras del pueblo de Nuevo Baztán a unos 25 km de Alcalá de Henares y nos adentra a zonas cubiertas por un denso sotobosque, en donde predominan las tierras de labranza, permitiéndonos conocer tanto el ecosistema cercano al pueblo como los restos de edificaciones de lo que fue el complejo industrial de Nuevo Baztán
Por toda la senda es muy común observar la gran biodiversidad que alberga la zona.
La estatua de Juan de Goyeneche muy visitada por senderistas y visitantes de Nuevo Baztán, cuya historia oficial reciente data del año 1709.
Juan de Goyeneche fue un político y empresario, nacido en el valle de Baztán, en Navarra.
Nuevo Baztán es el resultado de uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de todo el siglo XVIII europeo. Sus artífices fueron el humanistas, empresario y tesorero real Juan de Goyeneche y el arquitecto José Benito de Churriguera, que erigieron un complejo industrial que incluía no solamente fabricas o viviendas para los obreros, sino también una iglesia, un palacio para el propio Goyeneche y toda una red urbanística y arquitectónica.
En su pequeño centro histórico, en la Plaza de la Iglesia junto a sus jardines, frente a la fachada de la iglesia de San Francisco Javier y el Palacio de Goyeneche, es el punto de referencia para empezar, a las 10 de la mañana, esta bonita ruta de Valmores.
Nos adentramos por la senda de Valmores, un paseo circular.
La ruta de Valmores, tiene su inicio en la población de Nuevo Baztán, municipio de la Comunidad de Madrid y situado en la comarca de la cuenca del Henares.
El cartel, cuya vida útil suele ser efímera en las rutas de medioambiente y senderismo, nos sirve de punto de partida.
El compañero nos explica con interés y ánimo las características de esta ruta.
Nos resulta curioso el punto 9 de este letrero en donde pone: Respeta la temporada de caza.
Ya va siendo hora que se respete el derecho de pasear por las rutas senderistas de España sin peligro de recibir un tiro por los cazadores.
Aprovechamos para reivindicar el fin de la caza y de cualquier tipo de forma de ocio que implique maltrato animal.
Las mochilas ligeras y resistentes ideales para llevar zumitos, barritas energéticas, agua, frutos secos, etc.
Es importante respetar estas normas a las que poco caso se hace, ya que nos cruzamos en el camino con una persona que llevaba 4 perros sueltos.
Es temporada de bellotas y las encinas ahora están cargadas de este popular fruto, presente en las dehesas de la Península Ibérica. Siendo un alimento ideal para los animales y personas, y las hay según su sabor, dulces y amargas, recogimos algunas del suelo.
Alguien ha depositado estos residuos de escombros y enseres en medio del camino de esta ruta natural, siempre hay personas que no saben lo que es respetar el medioambiente.
Uno de los varios vertederos ilegales que vimos por el camino.
Bonitas vistas por el camino
Durante media hora aproximadamente estuvo lloviendo y tuvimos que sacar paraguas y gorros para no mojarnos.
Es muy importante respetar las señalizaciones, balizas y carteles informativos, pues dotan a las rutas de senderismo de un importante valor añadido, no solo para el excursionista sino también para las poblaciones cercanas, que ven que esta práctica mueve cada vez más aficionados. Relacionando senderismos con economía de ingresos directos en los pueblos.
Bajando hasta el arroyo Vega vimos los restos del Batán de Valdeñigo, los paredones de San Blas y la fabrica de tintes y gamuzas.
Restos de las antiguas fabricas o diversas construcciones de origen industrial, origen de esta localidad de Nuevo Baztán.
Ocultas por la espesura del bosque, se encuentran estas ruinas de Los paredones de San Blas ( nombre del monte donde se encuentran ), un antiguo edificio donde posiblemente se cardaba o peinaba los paños de lana o se realizaba el tintado de paños, teniendo que ser apilados en diferentes alturas, de ahí los muros tan altos.
Bonitas vistas del pueblo Olmeda de las Fuentes
Las primeras referencias escritas de este pueblo datan de la Edad Media, entre los siglos XII Y XIII, y siempre en relación con Alcalá de Henares.
Las explicaciones puntuales y espontáneas de los compañeros/as expertos/as, hacen de estas excursiones que sean una lección constante en el camino recorrido.
Estas funciones de monitor de medioambiente tienen una gran labor por su motivación por el cuidado del medioambiente, su actuación suele estar enfocada hacia la lucha contra el cambio climático, y fomentan pequeñas acciones legalmente que permitan mejorar la sostenibilidad de nuestro entorno próximo.
Parada obligada para tomar un tentempié.
Ya en el tramo de vuelta hicimos una parada en el mirador del Balconcillo para contemplar una hermosa panorámica del valle, que contiene uno de los bosques de quejigo mejor conservado de la Comunidad de Madrid.
La educación ambiental en niñas y niños es imprescindible para el desarrollo sostenible, puesto que son las mujeres y hombres que, en un mañana, tendrán que enfrentarse al calentamiento global, el cambio climático o el estrés hídrico. Si desde un principio aprenden a convivir con esto, podrán disponer de las mejores soluciones para su prevención.
En la senda de Valmores en Nuevo Baztán podemos adentrarnos y descubrir la Alcarria Alcalaína, un entorno paisajístico único de páramos y alcarrias, donde se puede apreciar la acción erosiva del clima y del hombre
Una ruta de dificultad media, que se puede hacer con niñas y niños.
La llamada de Ecologistas para realizar esta ruta a atraído a diversidad de vecinas y vecinos preocupados por la conservación de la naturaleza en Alcalá de Henares y sus alrededores.
La mañana comenzó con niebla que poco a poco se fue disipando.
En esta senda circular de unos 6 km nos encontramos con los elementos típicos de labores de campo: alpacas de heno, alfalfa, paja de trigo y forrajes de unos 20 a 30 km aproximadamente.
Una bonita mañana de senderismo compartida con miembros de otras asociaciones como Henares x el Clima.
Incivismo
Para terminar esta bonita ruta y llegando ya al pueblo de regreso, podemos fotografiar el Palacio de Goyeneche o de Goienetxe, edificado a principios del siglo XVIII, de estilo barroco a partir de un diseño del arquitecto José de Churriguera.
Noticia en el semanario Puerta de Madrid.